Mi propósito para el blog era publicar una entrada cada 10-15 días, pero esta vez he tardado más porque he necesitado más tiempo para tejer, documentarme y buscar la información que quería trasmitir.

En el primer post, hablaba de que las prendas que quiero tejer y vender van a llevar un mensaje para cambiar el mundo (o al menos contribuir a que sea un poquito mejor) , siendo el hilo conductor el punto con el que están tejidas.

Esto significa que gracias a la adquisición de cada una de ellas, sin quererlo y de forma inconsciente también contribuyes a ese cambio.

¿En qué consiste esa idea?

Si tuviera que segmentar (muy someramente) lo que creo que es el conjunto del planeta para relacionarlo con el tejer, lo dividiría en 3 elementos: fauna, flora y agua.

Para ello he optado por un punto que evoque cada uno de estos tres elementos y así poder contar la historia que hay detrás.

Los puntos son:

  1. Punto Panal y Punto Diamond Henycomb para las prendas BEE
  2. Punto Hoja y Punto Ladrillo para las prendas FOREST
  3. Punto Ondas y Punto Olas para las prendas MARE

BEE

Las abejas, junto a otros polinizadores, son responsables de la supervivencia y la evolución de más del 80% de las especies vegetales del planeta, un déficit grave de polinización provocaría una inevitable reacción en cadena y la desaparición de especies sensibles tanto vegetales como animales.

Las abejas son el eslabón más débil de la cadena del mantenimiento de los ecosistemas y para concienciar sobre esta problemática, he creado la colección BEE en la que alterno el Punto Panal y el Punto Diamond Honeycomb, imitando la forma de los panales de las abejas.

Para empezar la colección BEE, he tejido unas sencillas fundas de móvil, aunque quiero ir ampliando poco a poco la colección con nuevos diseños y nuevos patrones, ya que estoy trabajando en un patrón para un jersey de verano combinando diferentes colores y puntos, siendo el principal el punto panal.

Estos son los dos modelos que he confeccionado:

El primer modelo está tejido con punto Panal al que he añadido una tira sujeta con dos botones en ambas caras para que no se escape el terminal, en algodón médium de Lanas Rubí

DSC_0298.JPG
Funda en punto panal

El segundo modelo está tejido con punto Diamond Honeycomb y algodón médium de Lanas Rubí.

DSC_0299.JPG
Funda en punto diamond honeycomb – Colección BEE

La Fundación Amigos de las Abejas es una fundación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y con acuerdos con organizaciones internacionales, nacida en el año 2008, que trabajar en defensa de los polinizadores, y en concreto por la ‘apis mellifera‘, no recibiendo ayudas del estado, por lo que he considerado importante contribuir en lo que pueda a que sigan trabajando para proteger a las abejas.

FOREST

Los bosques y en general toda la flora que nos rodea, está sufriendo la desertización que va asociada al cambio climático.

Las estaciones son cada vez más secas y cálidas y cuando llueve o nieva, lo hace de forma brusca y en un corto período de tiempo.

Por ello, y dentro de mis humildes posibilidades, quiero contribuir a la lucha contra la desertización, evitando la degradación de la tierra y de los bosques con la colección FOREST.

El punto principal de esta colección es el Punto Hoja y paralelamente el Punto Ladrillo a dos colores: verde y gris.

DSC_0301.JPG
Funda punto ladrillo – Colección FOREST
DSC_0300.JPG
Funda punto ladrillo – Colección FOREST

Aunque el ladrillo no esté directamente relacionado con los bosques, he querido usar este punto para prendas pequeñas, como una forma de representar la lucha de las plantas por sobrevivir al cemento y al ladrillo. Por ello, en la funda, el ladrillo está tejido en color gris y las hebras en verde, que simbolizan la naturaleza que quiere abrirse camino entre edificios, casas, fábricas,….

Reforesta es asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del desarrollo sostenible, cuya misión es contribuir a la lucha contra la desertización , evitando la degradación de la tierra y de los bosques.

MARE

Los mares y océanos ocupan siete de cada diez partes de la superficie del planeta y son el hábitat de millones de animales.

Desempeñan un papel vital en limpiar la atmósfera, y algunas actividades del hombre pueden alterarlos severamente.

Dada su importancia y su función vital, la colección MARE está basada en dos tipo de punto: el Punto Ola y el Punto Onda.

En la prenda de la ziquierda solo he usado el Punto Ola, con algodón médium de Lanas Rubí y agujas del 5, combinando dos tipos de azul, simulando las diferentes tonalidades del mar.

DSC_0304.JPG
Punto olas – Colección MARE

En cuanto a la de la derecha, he empleado el Punto Bobo y el Punto Liso para dar sensación de movimiento, usando nuevamente dos tonos de azul de algodón médium de Lanas Rubí y agujas del 5: el azul marino representa la ola y el azul claro, la espuma que se forma al romperse dicha ola.

Fundación CRAM – Centro de Recuperación de Animales Marinos es entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección del medio marino y de las especies que lo habitan.

Sus líneas de actuación son la clínica y rescate de fauna marina, la investigación y conservación de especies y ecosistemas marinos, y la sensibilización a favor de la conservación de nuestros mares y océanos.

Y tu te preguntarás, ¿qué tienen que ver estas organizaciones con las tres colecciones, con el punto y con el tejer?

Muy fácil: la solidaridad. Por cualquier prenda vendida de cualquiera de las tres colecciones MARE, BEE o FOREST, donaré el 10% del importe de la venta a una de ellas, según de qué colección sea la venta. Es decir, si se vende una funda de la colección MARE, el 10% de esa venta se donará a la Fundación CRAM y así con el resto de colecciones.

Y te volverás a preguntar, si donas el 10% ¿qué ganas tú?

Económicamente, muy poco. Personalmente, muchísimo, ya que consigo varios objetivos:

  1. dar a conocer mi trabajo (que aunque de momento, escaso poco a poco voy a ir añadiendo novedades)
  2. dar a conocer una realidad de la que probablemente no estés al tanto
  3. que tanto tú como yo nos unamos por una pequeña causa
  4. que te sientas partícipe de un pequeño cambio para mejorar el mundo
  5. que todas las prendas están libres de sufrimiento animal

Aunque es cierto que quiero dedicarme plenamente a vivir tejiendo, no quiero dejar de lado la oportunidad de que todas las personas que entren en el blog, compartan o comenten los posts o adquieran cualquier prenda, contribuyan a mejorar el entorno que nos rodea.

Si te interesa cualquier prenda de las colecciones, no dudes en escribirme a tejervegano@gmail.com

¡Hasta el siguiente post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s