Muchas veces el hecho de empezar de cero suele ir asociado al fracaso y a la derrota. Muchas veces, pero no todas.

Para mí supone una nueva oportunidad para aprender lo que he hecho mal, para saber dónde me he equivocado y dar un nuevo enfoque a las ideas.

Cuando empecé a plantearme que quería vivir tejiendo, como me propuso Clara de Pearl Knitter, pensé que tampoco iba a ser tan difícil: poca inversión, comprar lanas, tejer el patrón, subirlo a redes sociales y al blog y a esperar los posibles encargos.

Había leído que requería paciencia, buena planificación, mucho trabajo “invisible” para al final mostrar un sencillo patrón.

Pensé que no sería tan complicado como montar un negocio en el que tienes que hacer un plan financiero, buscar un local, comprar género o el material con el que vas a crear el producto final, etc como me pasó en 2005 cuando monté mi propia empresa, en que estuve más de un año para realizar todo el trabajo de planificación, buscar financiación, proveedores, hacer el plan de negocio, etc. antes de “abrir la persiana”.

Hice una lista de todo lo que necesitaba para empezar: materiales, packaging, logotipo, costes de distribución, producción, etc. aunque en verdad debo decir, que lo único que he hecho ha sido escoger un nombre y un logotipo. El resto pensé que lo iría haciendo con el tiempo, a medida que fueran llegando los pedidos.

Cuán equivocada estaba. Unos meses después de creer que era “coser y cantar” sigo en el mismo punto: el principio.

Sigo convencida de que lo mío es el tejer, pero he tenido que replantearme todo desde cero, principalmente porque no tengo lo más importante: tiempo.

No pretendo ser una influencer, ni convertirme en icono o referente del mundo tejeril. Simplemente quiero dedicarme a algo que me gusta, me hace feliz, y por qué no decirlo, tampoco lo hago tan mal.

Analizando mis carencias (falta de tiempo, falta de experiencia para tejer diferentes tipos de punto, falta de contactos a través de los que difundir mi trabajo, necesidad de asentar mis conocimientos, etc) me he dado cuenta que aunque el objetivo es el mismo, las vías de consecución debían ser otras y había que dar un giro de 180º a las ideas que tenía en mente.

Tu objetivo final puede ser viajar, pero tienes varías formas de viajar: en avión, en barco, a pie, en bicicleta….

Para empezar, me replanteé desde cero el blog. Mi objetivo era publicar cada 15 días para hablar de nuevos materiales alternativos a la lana, de proyectos que iba tejiendo, en definitiva de cualquier tema que estuviera relacionado con el tejer, y con tejer vegano. Pero ni eso estoy cumpliendo.

Por ello, para gestionar mejor mi tiempo, me he apuntado al Plan de Acción 2018 de The Craft Academy, donde se tratan diferentes temas relacionados con tus recursos, el tiempo y tu forma de administrarte.

logo_tpda_18

De forma complementaria, he leído “Dinero ¿por qué le tenemos miedo?” y ahora mismo estoy leyendo “Cómo Crear y Gestionar tu Proyecto Craft”, ambos de Mònica Rodríguez Limia.

9788425230103_06_x_1

Aunque tengo claro que quiero tejer, también debo ser consciente que si te preparas bien, minimizas (en parte) futuros problemas o fracasos.

El siguiente paso es responder a las tres grandes preguntas: Qué, Cómo y a Quién, pero una vez haya acabado esta primera fase, a la que llamo de “formación básica”.

Dedicar tiempo a esta “formación básica” significa que le estoy dedicando menos tiempo del que me gustaría al tejer, que no puedo lanzarme sin más a intentar hacer patrones por mi cuenta y que, de momento, voy aprendiendo y mejorando mi técnica gracias a patrones maravillosos de Pearl Knitter, Mimosa Café Lanar, Soy Wolly y Paca La Alpaca.

Mientras organizo mi tiempo y mi proyecto, sigo buscando contenido para el blog y mi objetivo es mantener una regularidad en las publicaciones.

En el siguiente post, ¡veremos qué tal progreso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s