El dralón es una fibra sintética acrílica que se utiliza principalmente en la industria textil para géneros de punto y fabricación de pieles de imitación, que procede de diferentes productos derivados del petróleo.

Es lana acrílica, pero mejorada ya que fruto de la investigación y el I+D, el dralón es antialérgico y más suave a los acrílicos.

El debate surge cuando, supongo que para llegar al mercado potencial de las tejedoras veganas, se ha identificado al dralón como lana vegana. El debate está servido porque mientras hay gente que dice que de vegano no tiene nada, ya que procede del petróleo, otra tanta opina que sí es vegano, ya que no tiene su origen en ningún animal.

Los materiales que usamos para tejer no dejan de ser fibras, ya sean naturales o sintéticas. Las naturales proceden de los animales o de las plantas (bambú, algodón, lino, …) y las sintéticas, queramos o no, proceden del petróleo o de derivados de él.

Ahora bien, algo que procede del petróleo, ¿es vegano?. En mi opinión, sí.

Según la RAE, vegano2,na significa (en su segunda acepción): 1. Perteneciente o relativo al veganismo; veganismo: 1.m. Actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal.

Por lo tanto, y en base a esta definición, el dralón (como todas las fibras sintéticas) es vegano. Otra cuestión es que sea sostenible o respetuoso con el medio ambiente, ya que ahí hay que valorar otros factores: si el proceso de obtención de la fibra usa más o menos agua, la huella de CO2, el tipo de tintaje, etc.

Vegano, sí. Sostenible, pues depende de la marca y de su proceso de fabricación. Cada vez más las empresas empiezan a ser conscientes de que deben invertir en reducir su impacto en el medio ambiente y tratar de producir de la forma más “ecológica” posible. Es un plus de marca y una forma, no solo mejorar su producto sino, de llegar a nichos más amplios de mercado.

Por lo que he leído sobre el dralón, es más “respetuoso” con la piel que otras fibras sintéticas. De hecho hay blogs que lo recomiendan para tejer prendas para aquellas personas alérgicas a la lana o para bebés, por su suavidad y ser hipoalergénico.

Por ejemplo, en Black Oveja (una tienda maravillosa de Madrid), tienen lo que ellos llaman Techno Vegan, ovillos de dralón 100%, fibra tecnológica de la familia acrílica hilada en seco.

En la descripción de los ovillos, se indica que “El dralon® es una fibra estable, resistente al encogido y fácil de cuidar en jerseys, gorros o ropa de bebé. Además, es suave y calurosa, tacto y sensación térmica similar a la lana.

Antialérgica y considerada vegana por no tener NINGÚN componente de origen animal ni sus tintes estar testados en animales. El dralón cuenta con la el sello de calidad standar europeo OEKOTEX 100 para textiles. La materia prima es fabricada en Alemania cumpliendo con normativas medioambientales europeas.”

Investigando por la red, la marca Dralón (de la empresa Bayer) empezó a comercializarse en 1954 como fibra sintética de poliacrilo, que fue líder de ventas por los múltiples usos que tenía. Tienes toda la información en https://www.dralon.com/es/ . De hecho, el dralón hilado en seco es el que más se asemeja a las fibras naturales en cuanto a tacto y aspecto.

Es importante valorar el hecho, que Dralon GmbH intenta reducir al máximo el consumo de agua en la fabricación de la fibra y que la huella de CO2 sea lo más baja posible. Por ello es importante que si optas por este tipo de fibra, te informes de si la marca que lo comercializa, es lo más sostenible posible y respetuosa con el medio ambiente.

Como consejo te diré, que ante la duda, lo mejor es la prudencia. Y preguntar. Preguntar todo lo posible. Informarte y tomar la decisión adecuada en base a esa información.

Espero que estas líneas te hayan ayudado, aunque sea un poco, saber algo más sobre el dralón, o al menos a reflexionar cuando vayas a tomar la decisión de tejer con él o no.

¡Un abrazo!

Photo by Aleksandar Cvetanoviu0107 on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s